miércoles, 18 de agosto de 2010

Las deserciones universitarias


A diario observamos la gran demanda e interés de los jóvenes bachilleres, por el estudio universitario. Esto ocasiona una gran conmoción en los representantes y familiares, que se encuentran orgullosos por el deseo de los suyos. La situación va tomando un matiz oscuro cuando escuchamos decir:”esto no era para mí, esto no me gusta”.
En la pedagogía y en la psicología, todo dentro del contexto académico; están inmersos una serie de intereses individuales y colectivos. Pedagogos, psicólogos y profesores, son los encargados de transmitir el saber; que no es absoluto. Al entregarlo al estudiante, se genera una entrega-entrega de saberes.

Lastimosamente, cayendo a una pedagogía tradicional, se mecaniza al estudiante; desde los primeros años de estudio hasta el colegio. Lo hacen con métodos arcaicos y frases sin argumentos, como por ejemplo: “estudia porque es así”, “porque yo te lo digo”, “tu solo estudia porque tienes que estudiar si quieres ser alguien en la vida”. Es decir se le dice al estudiante que no es nadie en la vida; nosotros somos alguien desde la concepción, somos seres humanos.

La pregunta es: ¿Realmente se inculca el “querer saber”?. Se está generando el pensamiento crítico en los estudiantes, de una manera muy pobre y poco masiva. Son contados con los dedos de la mano, los colegios que lo hacen.

Los jóvenes se muestran inseguros, indecisos y temerosos a la hora de escoger la especialización del bachillerato y más adelante, en el mundo universitario; dicen:”esto no era para mí”.

Desde luego que existen otros factores como: los embarazos no deseados, la falta de dinero, muchos de los jóvenes se dedican a trabajar, entre otros. Sin duda alguna, la deserción universitaria es una problemática que sorprende a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario