miércoles, 18 de agosto de 2010

La estructuración del Yo


Si nos queremos referir al comportamiento y personalidad de un ser humano, la psicología es el referente idóneo para dicho análisis. Según las investigaciones realizadas por los eruditos de la psicología; existen estructuras, características y componentes del psiquismo humano.

En el psicoanálisis ortodoxo, planteado por Freud, se resalta la presencia del yo; en la estructura psíquica que él compuso como: ello, yo y superyó; en la segunda tópica. Freud va a hablar del yo, como la parte consciente del individuo, de su ser.
Para Lacan, la estructuración del yo, se da en un proceso al que denominó: el estadío del espejo. Este proceso se da de manera ambivalente, el niño y el otro; este puede ser su madre o su padre.

Empezando este proceso, el niño sabe que tiene un cuerpo real porque está, pero cree que es fragmentado. Seguidamente de este supuesto abstracto, se da un segundo momento en el que interviene el espejo.

Al niño acudir a él, éste le devuelve una imagen completa y el niño cree que esa imagen es él. En un tercer momento interviene el otro, y la importancia de este radica en que es él o ella, quien permite la estructuración del yo, al decirle:”ese del espejo eres tú”.

Ver Video: http://www.youtube.com/watch?v=4e8b4jfAzq0&translated=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario